lunes, 2 de enero de 2017

CHUPE DE MARISCOS

El chupe es un plato tradicional de la gastronomía de CHILE típico de América del Sur y Panamá y su receta e ingredientes varía de país en país.

En PERÚ se come con cuchara, tenedor y cuchillo ya que entre sus ingredientes lleva trozos de carne e interiores como  intestinos o tripas y mariscos como camarones, pescado y abundantes vegetales bastantes condimentadas.

En PANAMÁ lleva camarones, pescado, huevo con algunas verduras como papa, culantro, cebolla y leche.

En CHILE lleva mariscos y adquiere su nombre dependiendo del tipo que se le agregue como choritos o mejillones, locos, machas, ostiones, camarones,jaiba, etc y el de mariscos surtidos que preparé en esta receta. 

Es una receta muy deliciosa y de fácil elaboración. Entre sus ingredientes lleva verduras como pimentón rojo, cebolla picada, ají color o paprika, pan remojado en leche que le da una consistencia espesa y vino blanco que le otorga un sabor especial.

Se prepara en librillos o pocillos de greda que conserva el calor y sabor a la preparación y se le añade queso granulado en su interior y encima para gratinar.


                                                       INGREDIENTES.-
1/2  kg de mariscos surtidos descongelados a t° ambiente ; 1/taza de vino blanco; 1 y 1/2 marraqueta dura remojadas en dos tazas de leche; 1 cebolla picada en cuadros finos; 200 grs queso granulado o rallado; tiras de pimiento morrón picada en cuadros pequeños; sal, pimienta, orégano, ají color (pimiento dulce o paprika).



                                                          PREPARACIÓN.-



 En una olla o cazuela hacer un sofrito con la cebolla picada en dos cucharadas de aceite caliente. Añadir el pimiento morrón picado. Revolver. Dejar cocinar unos minutos hasta que la cebolla este transparente y blanda.





Incorporar los mariscos descongelados. Agregar un chorrito de vino blanco. Sazonar con orégano, ají color o paprika. Salpimentar a gusto. Revolver y dejar cocinar unos minutos hasta que suelte un hervor.




                                Agregar el pan remojado junto con la leche ...




                                     ...y un poco del queso granulado o rallado.





 Revolver y dejar cocinar por unos 15 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Retirar del fuego.




Aceitar unos pocillos o pailas de greda. Agregar 2 o 3 cucharadas soperas de la mezcla de mariscos. Esparcir la otra mitad de queso granulado o rallado encima.




                            Llevar a horno precalentado por unos 20 minutos.     



Cuando el queso este gratinado retirar del horno y dejar reposar unos minutos, ya que los pocillos de greda conservan el calor y siguen hirviendo.




Servir caliente un pocillo por persona.



Espero les guste este exquisito plato de nuestra gastronomía Chilena, comenten y compartan. Pueden ver la receta en mi facebook, Google, Pinterest y Twitter.



¡Gracias por visitar mi página!




¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario