viernes, 8 de diciembre de 2017

GALLETAS NAVIDEÑAS DE JENGIBRE Y MIEL

Una irresistible y aromática receta que inunda de un delicioso olor la cocina al combinar el jengibre y la miel que le otorga un bonito color dorado a la masa. 

El origen de las galletas de jengibre proviene de los países centro norte europeos. Se dice que  la Reina Isabel regalaba a sus ilustres visitantes latas con galletas de jengibre con figuras de hombrecitos decorados.

Una leyenda cristiana de la Edad Media indica que los Reyes Magos además de llevar incienso, mirra y oro ofrendados al niño Jesús, un cuarto Rey Mago que no pudo completar su viaje a Belén llevaba jengibre de obsequio.

También es tradición en Alemania hacer casas de pan de jengibre decoradas. Las primeras casas fueron inspiradas en el famoso cuento infantil de "Hansel y Gretel" en que dos niños abandonados en el bosque encontraron una casa hecha de pan con adornos de azúcar. Después de la publicación de este libro de cuento, los panaderos alemanes comenzaron a elaborar pasteles basados en la casa descrita en el cuento, los que fueron especialmente populares en navidad, tradición que luego llegaría a América.

Al preparar esta receta lo ideal es hacerlo con miel líquida o calentar  un poco  en un cazo si es más densa para obtener una textura más líquida.

Las podemos consumir como un bocado o acompañar a la hora del té con un café o chocolate caliente.

Es una receta muy sencilla y la masa fácil y rápida de preparar. Lo que más demora es el leudado que tiene que ser alrededor de una hora para que aumente su volúmen. Es una receta ideal para preparar con los niños como hice yo con mi pequeña sobrinita y ahijada Montse de 4 añitos recién cumplidos que se entretuvo estirando la masa con un uslero y cortando las galletas con moldes navideños de diferentes modelos.


Una vez listas las podemos decorar con motivos navideños empleando lápiz con colorante vegetal comestible o preparar uno casero mezclando una clara de huevo con azúcar flor/glass/impalpable y colorante vegetal. Esta misma mezcla la podemos utilizar también como pegamento para unir una galleta a otra si queremos hacer un pino navideño.

Las galletas con forma de un pino navideño es ideal para regalos. Las podemos envolver en papel  celofán con motivos navideños o poner en  variados diseños en bonitas cajitas que venden en las casas de repostería. Atar con una cinta navideña y pegar sticker alusivo a la navidad.


                                           GALLETAS NAVIDEÑAS DE JENGIBRE MIEL




                                                            INGREDIENTES:-
(Masa).- 100 grs mantequilla o margarina a t° ambiente, 1/2 taza de miel líquida; 3/4 taza azúcar rubia; 1 huevo; 4 tazas de harina cernida; 1 cucharadita polvos de hornear; 1 cucharadita rasa de jengibre en polvo; 1 y 1/2 cucharadita de canela en polvo.
(Glaseado y decoración).-1 clara de huevo; 200 grs de azúcar flor/glass/impalpable.


                                     
                                                              PREPARACIÓN:- 
En un bolw ponemos la mantequilla con el azúcar. Batir hasta que se forme una crema. Agregar la miel líquida, canela y el jengibre.Batir.




 Añadir el huevo, la harina cernida con los polvos de hornear. Revolver hasta que se forme una masa homogénea sin amasar. Formar una bola y cubrirla con film plástico. Guardarla en el refrigerador alrededor de 3 a 5 hrs.(No más porque endurece).





Poner la masa sobre un film plástico ancho. Estirar con ayuda de un uslero hasta que quede de unos 2 a 3 mm de espesor. Con ayuda de un molde cortador con figuras navideñas, ir cortando figuritas. Colocarlas en la bandeja del horno ligeramente enmantequillada. Llevarlas a horno precalentado a 160°C. Cocerlas durante 10 a 15 minutos. Retirarlas, dejar enfriar y reservar.




Mientras tanto preparar el glaseado. En un bolw mezclar la clara de huevo con el jugo de limón. Incorporar de a poco el azúcar flor hasta conseguir la consistencia deseada.





Decorar el contorno de las galletas con el glaseado o con lápiz con colorante vegetal. Poner una base de galletas en forma de estrella de más grande a más chica,una sobre otra formando un pino de galletas. Ir pegándolas con un poco del glaseado en el centro. Dejar secar una hora por lo menos.




Guardar en  bolsa plástica si se quiere conservar o envasar en un envoltorio plástico navideño o un estuche para regalo. Decorar el envase con motivos navideños.




Espero les guste estas deliciosas y aromáticas galletas navideñas, comenten y/o compartan. La pueden ver también en Facebook, Pinterest e Instagram.



                                                                  
                                                 ¡Gracias por visitar mi página!





                                                ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario