sábado, 16 de diciembre de 2017

PANETTONE ITALIANO

Es un dulce o postre navideño tradicional en ITALIA, típico de la ciudad de Milán que se consume durante la navidad.

Es un bollo  con forma de cúpula de una altura de unos 12 a 15 cms,  elaborado con una masa tipo brioche de una textura esponjosa que lleva harina de fuerza, levadura, huevos, mantequilla, azúcar entre sus principales ingredientes relleno con pasas y frutas confitadas, especial para consumir al desayuno o en meriendas. 

Sobre el origen de esta receta hay muchas leyendas. La primera data del año 1490. Cuenta que un joven aristócrata llamado Ughetto Atellani de Futi, aprendiz de pastelero, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor, inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aromas de naranja y limón. Los Milaneses acudieron en masa a la pastelería a pedir el "pan de Toni" quien así se llamaba el ayudante de pastelero. De ahí viene el nombre de panettone.

Otra leyenda, más conocida cuenta que el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 hasta 1500. En que el Duque celebró la Nochebuena con una gran cena llena de deliciosos platos dignos de la riqueza de la corte milanesa. El cocinero, al sacar el postre del horno, se dió cuenta que se había quemado, lo que produjo un momento de terror en la cocina, pero afortunadamente un lavaplatos llamado Antonio que se le ocurrió utilizar los restos de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa, al ver la situación propuso al cocinero servir como postre su pan dulce que era muy  elevado, lleno de fruta confitada y mantequilla, el que fué llevado inmediatamente al duque. El ´postre tuvo gran éxito y Ludovico preguntó al cocinero quien lo había preparado. El cocinero le presentó a Antonio quien le dijo  al duque que ese postre todavía no tenía nombre. El cual decidió entonces llamarlo "Pane de toni" que con los siglos se convertiría en panettone. 

Actualmente hay numerosas variaciones de ese primer pan navideño: con pasas, piñones, uvas, almendras, chocolate y frutas confitadas. En Milán se convirtió en un postre tradicional navideño, sobre todo desde que los empresarios empezaron a regalarlo a sus clientes como obsequio.

Su consumo se ha extendido a otros países especialmente en navidad y Año Nuevo. En España se usa como alternativa para el roscón de Reyes.

Se sirve en rebanadas verticales gruesas y se puede acompañar con chocolate caliente y vinos dulces como el moscatel. En algunos países se unta con salsas y mermeladas o se recubre con cremas. En Milán, se consume acompañado con queso mascarpone.

En mi casa lo serví con licor casero de murta.
                                                        PANETTONE ITALIANO




                                                                INGREDIENTES:_
500 grs harina s/p; 25 grs levadura; 50 ml agua templada; 100 grs azúcar; 150 grs mantequilla en cubos; 3 yemas de huevo más 1 huevo entero; 1 pizca de sal; esencia de vainilla; 100 grs de pasas remojadas en ron y escurridas; 100 grs de fruta confitada picadas en cubos pequeños.



                                                                PREPARACIÓN:-
En una taza poner la levadura con una cucharadita de azúcar. Agregar el agua y la leche. Mezclar bien . Dejar reposar 10 minutos hasta que se forme una espuma muy densa y aumente su volumen.




En un bolw grande mezclar la harina con un poco de sal. Agregar la mantequilla cortada en cubos a t° ambiente. Deshacer la mantequilla con ayuda de una cuchara de madera o con los dedos para que se mezcle con la harina en forma homogénea. 




 Añadir 1/2 taza de  azúcar (yo eché 50 grs de azúcar y 50 grs de miel). Incorporar la levadura. Revolver. Añadir esencia de vainilla, el huevo entero, las 3 yemas y 120 grs de líquido  poco a poco. (yo reemplacé por jugo/zumo de naranja) Trabajar con paciencia hasta que la mantequilla se funda con el resto de los ingredientes.




Levantar la masa, estirarla, dejarla caer nuevamente. Volver a estirar. Tapar el bolw con un film plástico y dejar reposar por varias horas o toda la noche si fuera necesario. Con ayuda de una espátula despegar con cuidado del bolw. 





Volcar la masa sobre una superficie limpia y ligeramente enharinada. Estirarla un poco con ayuda de los dedos hasta abrir un rectángulo. Esparcir encima las pasas sin líquido y las frutas confitadas ligeramente enharinadas . Cerrar la masa como si fuera una carta.





 Volver a estirar y doblar otra vez. Repetir esta acción 3 veces para que las frutas se  distribuyan uniformemente por la masa. Cortar en dos o tres porciones de acuerdo a nuestro molde. Con las manos dar forma redonda a cada una. Meter cada masa en un molde para panettone o pan de pascua. Con ayuda de un cuchillo hacer unos cortes en forma de cruz. Tapar cada uno con un plástico para crear una especie de microclima en su interior. Dejar reposar unas 5 hrs más hasta que la masa halla triplicado su volumen.





Llevar a horno precalentado  a 200°C con calor arriba y abajo . Colocar debajo una fuente llena de agua para que los panettones no se sequen al cocerlos. Después de unos 15 minutos bajar la t° del horno a 160°C y seguir cociendo durante 40 -45 minutos más o según nuestro horno. Retirar del horno . Dejarlo reposar  unos 10 minutos ojalá boca abajo con unos palillos atravesados. Desmoldar.




   Servir frío cortados en rebanadas verticales gruesas acompañado de chocolate caliente en climas fríos y vino o licor dulce en zonas cálidas. Yo lo acompañe con un licor de murta casero que tenía preparado para navidad.



Espero les guste este delicioso y esponjoso pan navideño, comenten y/o compartan. Lo pueden ver también en Facebook, Pinterest e Instagram.




                                                 ¡Gracias por visitar mi página!




                                                  ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario