Es uno de los guisos o estofados a base de carne y cebolla más fácil y simple de elaborar. El más antiguo y conocido en todo el mundo y tiene su origen en la cocina austro-húngara cuyo ingrediente característico es la paprika o ají de color.
Este ancestral plato comido por los pastores Centro-Europeos, se hizo popular en todo el Imperio Austro-Húngaro cuando un regimiento de pastores de Hungría Oriental que cumplían su servicio militar fueron trasladados a Viena y desde esa ciudad se extendió a todo el mundo.
Con el tiempo, este plato ha ido evolucionando y actualmente existen muchas variedades con otro tipo de carne, como pollo, ternera, cordero, cerdo que es la que empleé yo para elaborarlo y se han incorporado otros ingredientes como papas, zanahorias, pimientos, tomate y especias como el pimentón dulce o paprika.
En algunas ocasiones se le añade vino o cerveza, harina o maicena que le da una consistencia más espesa a la salsa que se forma al cocinarse. También puede ser más caldoso y servirse como una sopa de carne.
Está elaborado con trozos o cubos de carne magra de regular tamaño, unos 2 o 3 cms, sofritos en un poco de aceite hasta quedar dorado. Se le añade la cebolla y tomates troceados medianos, sazonados con sal, pimienta, comino u otro a gusto y se cubre con vino, cerveza o caldo de verduras para intensificar su sabor. Se deja cocinar a fuego medio lento hasta reducir un poco, luego se sigue cocinando a fuego bajo alrededor de 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que la carne este blanda.
Se le añade una cucharada de maicena para espesar el caldo. Se puede servir acompañado de puré, arroz o tallarines. Yo acompañé con arroz primavera.
INGREDIENTES:-
500 grs de carne de cerdo cortada en trozos medianos; 2 tomates pelados, sin semilla cortados trozos; 1 cebolla mediana cortada en trozos medianos; pimentón rojo y verde cortados en trozos medianos; 1 diente de ajo picado o molido; 1 hoja de laurel; 1 cucharada de maicena; 50 ml cerveza o vino; 100 ml caldo de verduras; sal, pimienta, comino, pimentón dulce o paprika; 2 cucharadas de aceite de maravilla.
PREPARACIÓN.-
En una olla o cazuela mediana sofreír la carne hasta que tome un tono dorado. Salpimentar a gusto. Sazonar con comino, paprika. Remover.
Incorporar el tomate, cebollas, pimiento morrón cortado en trozos y una hoja de laurel. Remover.
Agregar el vino y el caldo de verduras hasta cubrir todas las verduras y la carne. Dejar cocinar a fuego bajo aproximadamente por 50 minutos a olla tapada. Subir a fuego fuerte a olla destapada; luego fuego mediano hasta que reduzca. Revisar la sazón e incorporar si fuera necesario.
Echamos la maicena. Mezclamos bien. Cocinar por 2 minutos más hasta que tome la consistencia de un caldo espeso. Retirar del fuego.
Servir en un plato bajo. Acompañar con arroz u otra guarnición a su gusto.
Espero les guste este apetitoso plato, comenten y/o compartan. La pueden ver en: Facebook, Pinterest e Instagram.
¡Gracias por visitar mi página!
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario