La primera vez que escuché de este sabroso guiso, fue viendo la película Estadounidense de Walt Disney, Ratatoulli en que una rata sueña con convertirse en chef y para conseguirlo, hace una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de Francia y por esto, elabora este guiso dándole la forma característica de ir en rodajas en forma de circulo, el que fue éxito de taquilla y ganar el premio Oscar a la mejor película de animación.
Está elaborada con verduras u hortalizas guisadas con tomates, berenjenas, zapallitos italianos o calabacín cortados en trozos iguales guisados en aceite de oliva con ajo, pimiento morrón y cebolla. Se condimenta con hierbas provenzales como tomillo, orégano, albahaca, romero, laurel, mejorana.
Se puede cocinar todo junto o por separado como lo preparan algunos cocineros que lo hacen separado y al final juntan todo.
Es un guiso especialmente de verano en la cocina francesa, época en que maduran las verduras que lleva en sus ingredientes, aunque se ha convertido en un plato frecuente todo el año. A medida que se deja reposar o se recalienta adquiere mejor sabor. Puede conservarse varios días en el refrigerador.
Generalmente la ratatouilli se sirve frío o caliente (según el gusto del comensal) como guarnición de algún plato principal como carne o pescado. También se sirve a veces como relleno o acompañamiento de la omelette o tortilla francesa.
INGREDIENTES:-
(Para la salsa) 1/2 cebolla picada juliana; 1 diente de ajo picado; 300 grs tomates maduros cortados en trozos; 100grs pimiento morrón rojo o verde asados cortados en trozos; hierbas provenzales.
(Verduras)2 zapallitos italianos o calabacines largos y delgados; 2 berenjenas largas y delgadas; 5 tomates pera o pomarola; 1 diente de ajo; 2 cucharadas de aceite de oliva; hierbas provenzales.
(Para la vinagreta) 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de vinagre; sal, pimienta; hierbas provenzales.
PREPARACIÓN.-
En una sartén amplia sofreír la cebolla picada juliana y el ajo picado finito en dos cucharadas de aceite de oliva. Remover. Cuando la cebolla esté transparente añadir los tomates pelados y trozados pequeños. Añadir una rama de tomillo, una hoja de laurel. Salpimentar a gusto. Dejar cocinar a fuego lento durante 10 minutos o hasta que halla reducido hasta la mitad.
Cortar el zapallito italiano, las berenjenas y los tomates en rodajas finas de igual grosor y tamaño.
Retirar el papel aluminio o vegetal. Dejar cocinar unos 20-30 minutos más hasta que las verduras adquieran un ligero tono dorado sin quemarse. Retirar la fuente del horno.
Las imágenes de la receta en que me inspiré para hacer este delicioso y vegano plato, que elaboró la rata Remy en la película Ratatoulli que fue un éxito de taquilla y ganadora del Oscar.
Espero les guste este delicioso plato vegano, comenten y/o compartan. La pueden ver en: https://cookpad.com/es/recetas/10816005-ratatouille; Facebook, Pinterest e Instagram.
¡Gracias por visitar mi página!
¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario