miércoles, 19 de febrero de 2020

CALZONES ROTOS


Los calzones rotos son un dulce típico de CHILE ideal para los días de lluvia y fríos del invierno. Suelen comerse a la  hora del té u onces o a cualquier hora del día , sobretodo cuando hace frío.

Es una deliciosa y esponjosa masa  frita con harina, polvos de hornear, azúcar flor (glass), huevos y con un ligero toque de limón  y esencias como vainilla y canela.

El origen de su nombre, data de la época Colonial, en que una señora vendía pasteles en la Plaza de Armas de Armas de Santiago. Según cuenta la historia, una ventolera  levantó su falda dejando ver su ropa interior rota, por lo que la gente  la empezó a llamar "la señora de los calzones rotos".

De esta forma el dulce que traía para ofrecer, quedó bautizado como "calzones rotos".



                                                                 INGREDIENTES: - 
2 tazas de harina, 1 huevo, 2 yemas, 1 cucharada 1/2 de margarina, 1  cucharadita polvos de hornear,1/2 taza de agua, ralladura de un limón, una pizca de esencia de  vainilla y canela.
                      


                                                               PREPARACION:-

      En un bolw mezclar los ingredientes secos : harina, polvos de horner, y azúcar flor (glass).
                                                      

Incorporar la margarina ablandada. Agregar el huevo, las yemas, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y canela. Remover incorporando los ingredientes.



Agregar el agua o la leche lo suficiente hasta que se forme una masa homogénea que no se pegue en las manos.


Con un uslero, estirar la masa dejándola con un grosor de 1/2 cm. Con la ayuda de un cuchillo, cortar la masa formando rectángulos de 7 cm de largo por 4 de ancho. En el centro hacer un corte vertical de unos 3 cm. 

Con ayuda de las manos, damos vuelta uno de los extremos hacia adentro, pasándolo por el centro para darle la forma Dejamos en una superficie limpia y enharinada.

Freír en aceite bien caliente por ambos lados hasta que estén dorados. Escurrir y dejar en papel absorbente. Espolvorear un poco de azúcar flor encima.


 Servir en la hora del té/onces acompañando un café o chocolate caliente. Ideal para llevar de colación o compartir una once familiar.


 Espero les halla gustado esta sencilla, deliciosa y popular  receta, comenten  y/o compartan. La pueden ver en: https://cookpad.com/cl/recetas/11608483;Facebook, Pinterest e Instagram.




¡Gracias por visitar mi página!



¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario