martes, 25 de febrero de 2020

TOMATICAN

Un guiso casero delicioso y fácil de hacer que se consume mucho en CHILE especialmente en la temporada de verano ya que es la época donde podemos encontrar frescos todos los ingredientes que se necesitan . Está compuesto de choclo, tomate y carne picada o molida.

En la actualidad este delicioso, colorido y sabroso plato se consume principalmente en Chile y en la zona de Cuyo, Argentina.                

                                              INGREDIENTES:- 
INGREDIENTES: 1 cebolla picada cuadros pequeños; 3 tomates pelados y cortados en trozos; 1 taza de choclo desgranado;2 dientes ajo molido o picado finito; sal, comino, orégano, ají color o paprika, aceite de oliva o maravilla.

                                              PREPARACIÓN.-
En una olla/cazuela ponemos a freír en unas dos cucharadas de aceite la cebolla picada con el ajo molido o picado. Sazonamos con sal, comino y orégano a gusto. Revolver y dejar cocinar hasta que la cebolla este transparente.

Incorporar la carne molida. Remover unos minutos. Agregar el tomate picado. Revolver. Dejar cocinar unos minutos.

Añadir los porotos verdes y el chocho desgranado. Mezclar.

Echamos una taza de caldo de costilla disuelto en agua caliente. Cubrimos con agua caliente. Dejamos cocinar alrededor de 20 minutos hasta que se forme un caldo espeso y las verduras estén cocidas.

En un plato bajo grande echamos dos cucharones de la mezcla de tomaticán. Encima ponemos tres papas grandes cocidas. Al centro de estas ponemos otro cucharón grande de tomaticán.

Al centro decoramos con una hoja de albahaca. Servimos de inmediato. Y a disfrutar este delicioso guiso campesino de muy buen sabor, color y aroma acompañado de ensaladas.

Espero les guste esta deliciosa preparación, comenten y/o compartan. La pueden ver en:https://cookpad.com/es/recetas/11649783-tomatican; Facebook, Pinterest e Instagram.


                                      ¡Gracias por visitar mi página!



                                     ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!



PANACHE DE VERDURAS

Es un conocido y sencillo plato tradicional de FRANCIA que se consume mucho en ESPAÑA. 

Es un plato muy fácil de preparar, recomendable especialmente para quienes gusten la comida vegetariana o la vegana. Está elaborado con diversas verduras cocinadas al agua o al vapor, como una especie de menestra de verduras, mezcladas con verduras salteadas, para potenciar los sabores dando un toque único, otorgando textura, sabores diferentes , color y aroma a este sencillo plato vegano.
En su preparación se puede emplear diversas verduras u hortalizas de acuerdo a la estación, siendo las más utilizadas los porotos verdes o judías verdes como se les conoce en otros países, las arvejas/guisantes o chícharos y las zanahorias que pueden ser congeladas o frescas. Todas estas verduras son cocinadas al agua y se puede aprovechar el caldo de la cocción haciendo un consomé de verduras como el que hice yo, sazonando con un poco de concentrado de caldo de verduras y echando un huevo batido.
Aparte se saltean otros tipos de verduras crudas como zapallito italiano/calabacín o zuccini, con tomates, pimiento morrón u otras a nuestro gusto para después armar el plato.

Para montar este sencillo plato de origen galo, podemos emplear nuestra imaginación y creatividad para darle una presentación más vistosa o sofisticada. Para esto dispuse en un plato bajo ovalado una cama de las verduras cocinadas al agua, encima dos papas cocidas y doradas con mantequilla y aceite de oliva y sobre estas fui intercalando rodajas de las verduras salteadas tomate, zapallito italiano, morrón, cebolla morada que son las que empleé ya que la cebolla al ser combinadas con las otras verduras salteadas da un sabor inigualable. 

Les comparto mi versión de este sabroso plato. Espero les guste como a mi.


                                                               INGREDIENTES.-
100 grs de arvejas o guisantes; 100 grs de judías o porotos verdes; 1 zanahoria mediana; 1 cebolla morada mediana; 1/2 pimiento morrón; 1 tomate mediano; 1/2 zapallito italiano o calabacín.


                                                            PREPARACIÓN.-
Cocer las arvejas, porotos verdes y zanahoria en bastones en agua caliente. Aparte cocer las papas con piel, en agua con un poco de sal.




Mientras tanto cortar el zapallito italiano, el tomate, el morrón y la cebolla morada en rodajas delgadas.


Saltear los zapallitos italianos, el morrón, el tomate y la cebolla morada en unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Retirar y reservar.


Escurrir las verduras cocidas al agua (reservar el caldo). Saltear en la misma sartén donde salteamos las verduras crudas. Reservar. Quitar la piel a las papas cocidas. Dorar con un poco  aceite de oliva y mantequilla. Reservar.



En un plato grande ovalado ponemos una cama de las verduras cocidas con dos papas separadas una de otra. Encima vamos intercalando rodajas de tomate-zapallito italiano-cebolla morada- morrón-cebolla morada y encima una rodaja de zapallito italiano. Pinchamos con un mondadientes.


Y como diría un francés... ¡Voilá!...tenemos nuestro plato terminado para compartir los paladares más exquisitos.


Espero les guste, comenten y/o compartan este delicioso y nutritivo plato vegano. Pueden ver la receta en: https://cookpad.com/es/recetas/11626606-panache-de-verduras;Facebook, Pinterest e Instagram.



                                                  ¡Gracias por visitar mi página!



                                              ¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA!

miércoles, 19 de febrero de 2020

CALZONES ROTOS


Los calzones rotos son un dulce típico de CHILE ideal para los días de lluvia y fríos del invierno. Suelen comerse a la  hora del té u onces o a cualquier hora del día , sobretodo cuando hace frío.

Es una deliciosa y esponjosa masa  frita con harina, polvos de hornear, azúcar flor (glass), huevos y con un ligero toque de limón  y esencias como vainilla y canela.

El origen de su nombre, data de la época Colonial, en que una señora vendía pasteles en la Plaza de Armas de Armas de Santiago. Según cuenta la historia, una ventolera  levantó su falda dejando ver su ropa interior rota, por lo que la gente  la empezó a llamar "la señora de los calzones rotos".

De esta forma el dulce que traía para ofrecer, quedó bautizado como "calzones rotos".



                                                                 INGREDIENTES: - 
2 tazas de harina, 1 huevo, 2 yemas, 1 cucharada 1/2 de margarina, 1  cucharadita polvos de hornear,1/2 taza de agua, ralladura de un limón, una pizca de esencia de  vainilla y canela.
                      


                                                               PREPARACION:-

      En un bolw mezclar los ingredientes secos : harina, polvos de horner, y azúcar flor (glass).
                                                      

Incorporar la margarina ablandada. Agregar el huevo, las yemas, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y canela. Remover incorporando los ingredientes.



Agregar el agua o la leche lo suficiente hasta que se forme una masa homogénea que no se pegue en las manos.


Con un uslero, estirar la masa dejándola con un grosor de 1/2 cm. Con la ayuda de un cuchillo, cortar la masa formando rectángulos de 7 cm de largo por 4 de ancho. En el centro hacer un corte vertical de unos 3 cm. 

Con ayuda de las manos, damos vuelta uno de los extremos hacia adentro, pasándolo por el centro para darle la forma Dejamos en una superficie limpia y enharinada.

Freír en aceite bien caliente por ambos lados hasta que estén dorados. Escurrir y dejar en papel absorbente. Espolvorear un poco de azúcar flor encima.


 Servir en la hora del té/onces acompañando un café o chocolate caliente. Ideal para llevar de colación o compartir una once familiar.


 Espero les halla gustado esta sencilla, deliciosa y popular  receta, comenten  y/o compartan. La pueden ver en: https://cookpad.com/cl/recetas/11608483;Facebook, Pinterest e Instagram.




¡Gracias por visitar mi página!



¡HASTA LA PRÓXIMA RECETA !